Homs: Europa estará acabada si expulsa a siete millones de ciudadanos

FrancescHoms

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, es la mano derecha del presidente catalán, Artur Mas, y se le considera el principal ideólogo del proceso soberanista. Homs (Vic, Barcelona, 1969) nunca ha escondido su independentismo y defiende que el actual proceso es imparable, especialmente si el Gobierno de Mariano Rajoy no se sienta a negociar. Como responsable de las relaciones exteriores de la Generalitat, niega que la secesión de Cataluña implicara su expulsión de la Unión Europea.

Pregunta. ¿Cataluña va hacia una declaración unilateral de independencia como dice el señor Duran Lleida?

Respuesta. Lo que comparto con el señor Duran es que el presidente Rajoy debe moverse. La visión tan cerrada de Rajoy no resuelve los problemas que tenemos. No se solucionan conflictos negando su existencia. Al menos en el terreno del diagnóstico, deberíamos hacer un esfuerzo para tener cierto consenso. Es imprescindible para, después, estudiar soluciones. Nosotros siempre defenderemos una solución lo más negociada posible. Si no es posible, veremos qué desenlace tiene todo.

P. ¿En la Unión Europea? Muchas voces desde Europa ya les han alertado de que Cataluña quedaría fuera…

R. Este es un debate totalmente interesado. Europa estará acabada como proyecto si expulsa a siete millones de ciudadanos. Europa es un proyecto de suma, inclusión y paz. El día que expulse a siete millones de habitantes ya no se podrá presentar ante el mundo como un proyecto de suma. De la misma forma que cuando se hizo la integración de Alemania del Este sus habitantes pasaron a ser miembros de la UE sin debate alguno, esto también se puede hacer con Cataluña. La UE siempre ha sabido encontrar soluciones ante los hechos. Eso lo cuestionan porque están en campaña.

Leer @ El País

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>