España acepta que la UE negocie el Acuerdo de Asociación con Kosovo

Kosovo

Exteriores ha esperado a dar su visto bueno a recibir las garantías de que ello no implica el reconocimiento de su independencia. Los Veintisiete, pendientes de acordar la fecha para abrir negociaciones con Serbia.

El Gobierno español ha aceptado este martes que la Unión Europea abra negociaciones de un Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo tras recibir garantías de que ello no supondrá su reconocimiento “ni implítico ni explícito” y sólo cubrirá competencias comunitarias por lo que no deberá ser ratificado a nivel nacional, según ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo.

Los Veintisiete tratarán de cerrar un acuerdo este martes en Luxemburgo en el Consejo de Asuntos Generales para dar luz verde al inicio de las negociaciones del Acuerdo de Asociación con Kosovo, visto como la antesala para negociar la adhesión pero que no prejuzga su ingreso, así como para abrir negociaciones de adhesión con Serbia.

La decisión la deberían ratificar los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de los días 27 y 28 de junio. “Sobre Kosovo, no hay en el Consejo de Ministros ninguna duda”, ha confirmado el secretario de Estado para la UE en declaraciones a la prensa en el marco la reunión de los Veintisiete en Luxemburgo.

Méndez de Vigo ha explicado que España ha “negociado” con la Comisión Europea que el Acuerdo de Asociación y Estabilización con Kosovo “no implicase reconocimiento ni implícito ni explícito porque España y otros cuatro no reconocen a Kosovo”, en alusión también a Chipre, Grecia, Rumanía y Eslovaquia, los únicos que han rechazado reconocer la independencia unilateral de Kosovo en 2008.

Leer @ La Vanguardia

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>