Zygmunt Bauman defiende que una Catalunya independiente pueda ser miembro de la UE

Bauman

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman (Premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 2010) imparte esta semana un seminario en Girona y ha aprovechado para reflexionar sobre el proceso soberanista catalán. Según ha asegurado, Catalunya puede aspirar “igual que España” a ser miembro de la Unión Europea.

Bauman ha destacado que los catalanes “no quieren una ruptura con Europa, sino que se quieren quedar” y ha destacado que Europa “es un laboratorio” que afronta situaciones como ésta que, por Bauman, “no tienen precedentes”. “Es una situación sin precedentes en Europa y por eso las cosas no se hacen en el sentido de resolver un problema, sino de asentarse”, ha reflexionado.

“¿Por qué no podría ser España un miembro de Europa y Catalunya también?”. Con esta pregunta, Bauman ha defendido el hecho de que Catalunya pueda aspirar a ser estado miembro de la Unión Europea. “Todas las soberanías territoriales podrían estar en una posición igualitaria”, manifestó. Según este pensador, de 87 años, no hay ninguna razón por la que la UE no pueda pasar a tener más de 27 estados miembros. “¿Cuál es la diferencia entre que sean 27 o que sean 35?”, Se preguntó Bauman, que remarca que los catalanes no quieren romper con Europa “sino quedarse”.

Leer @ La Vanguardia