Granma – Cataluña: ¿Un nuevo Estado en Europa?

Muchas fronteras del mundo actual son líneas artificiales trazadas por la guerra y la conquista a lo largo de la historia; avanzan con el poder y retroceden con la derrota. Pueblos con lenguas, culturas y religiones diversas quedan encerrados en un solo Estado del que no se sienten parte y se convierten en una bomba de tiempo.

Casi tres siglos después de que las tropas del rey Felipe V tomaran la ciudad de Barcelona el 11 de septiembre de 1714, un millón y medio de catalanes salieron a las calles para conmemorar la fecha y reclamar que la actual comunidad autónoma española se convierta en un “nuevo Estado de Europa”.

La masiva participación en la Diada o fiesta nacional catalana de este año saltó las alarmas en Madrid y fue una afirmación de las especificidades de la cultura catalana, tanto históricas, culturales como idiomáticas en relación con el resto de España.

“Cataluña es uno de esos casos de nación sin Estado propio”, aseguró a Granma el profesor Yodenis Guirola Valdés, investigador de la Universidad de Barcelona y miembro del Seminario de Filosofía Política de ese centro.

Leer @ Granma