Gara – El conflicto entre Catalunya y el Estado español irrumpe en pleno Parlamento Europeo

La polémica creada por la carta de europarlamentarios catalanes pidiendo vetar el derecho a voto del Estado español si proseguía en sus amenazas muestra la relevancia que el debate independentista -con ayuda de escoceses, flamencos y vascos- ha alcanzado en Bruselas.

El conflicto entre Catalunya y el Estado español se cobró ayer su primera víctima política. La secretaria general del PSOE en el Parlamento Europeo, la catalana Maria Badia, dimitió de su cargo después de firmar el pasado lunes -junto a europarlamentarios de CiU, ERC e ICV- una carta en la que instaban a la Unión Europea a tomar medidas contra las amenazas del Estado español. En concreto, la misiva pedía a la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, que estudiase vetar el derecho a voto del Estado español si «las amenazas militares» persistían.

Badia -cercana al sector catalanista que sobrevive en el PSC- explicó ayer que presentó su dimisión por el «malestar» que había ocasionado en su grupo parlamentario y por las críticas que había recibido la carta. Ese malestar, sin embargo, solo se hizo público por la tarde, cuando el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de «profundamente equivocada» la misiva de los europarlamentarios catalanes. También el PP, por medio de su portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, criticó la carta, pidiendo una rectificación a los firmantes. Como apunte, cabe destacar que la carta fue publicada el lunes; sin embargo, el revuelo llegó dos días más tarde, cuando la cabecera «El Mundo» abrió portada con el tema.

Continua leyendo @ Gara