La Vanguardia – CiU acaricia la mayoría absoluta mientras el PP recupera posiciones

El PSC conserva el segundo puesto, pero podría perder hasta ocho diputados | ERC mantiene su avance y gana tres escaños, mientras que Iniciativa se estanca

El movimiento telúrico que afecta a Catalunya desde el pasado 11 de septiembre parece lejos del agotamiento. Más bien tiende a consolidarse e incluso a acentuar las perturbaciones electorales que propició. La última encuesta de Feedback para La Vanguardia, realizada entre los días 8 y 11 de octubre, viene a confirmar las novedades del anterior sondeo del 30 de septiembre, aunque con algunos matices. El principal de ellos es el avance de CiU, que ya en la última encuesta había experimentado un salto considerable con relación a la intención de voto que registraba antes del verano e incluso con respecto a los resultados de los comicios de noviembre del 2010.

Pues bien, si ahora se celebrasen las elecciones autonómicas la coalición nacionalista tendría en su mano la mayoría absoluta –fijada en 68 escaños en un Parlament de 135–, con una horquilla de 68 o 69 parlamentarios. La sostenida progresión de la coalición nacionalista se produce a partir de un doble frente nutricio: el voto más catalanista del PSC y el más posibilista del independentismo, en una apuesta clara por el voto útil. Y de ahí el hundimiento de Solidaritat, que podría quedarse sin ninguno de los cuatro escaños con que cuenta actualmente.

Leer @ La Vanguardia