Artur Mas: “El mundo económico deberá adaptarse al cambio del país”

“Catalunya merece respeto y de momento sólo nos lanzan amenazas y algún insulto”, dice el president de la Generalitat | “Mi horizonte es la consulta y ganarla por mayoría amplia. Será lo último que haga” | La pregunta que haría Mas: “¿Desea usted que Catalunya sea un nuevo Estado de la UE?”

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 1956) presidente de la Generalitat de Catalunya ha provocado un estruendo en la política catalana, española y europea planteando que por primera vez en la historia los catalanes puedan decidir su futuro colectivo dentro de la UE. En esta entrevista, el presidente catalán señala cómo afronta el proceso garantizando que ni la crisis, ni las presiones políticas o económicas harán que renuncie a su objetivo político vital de conquistar la soberanía por Catalunya.

Presidente, ¿qué es ahora mismo lo que más le preocupa y lo que más le ilusiona?

La principal preocupación es sin duda la recesión económica y el paro. Lo que se está viviendo estas últimas semanas no me quita tiempo ni interés de lo que creo que es un tema principal: darle la vuelta a la situación económica y empezar a crear empleo. Disfruto por otro lado la ilusión que noto que se vive en el país

¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos? O mejor dicho, ¿hacia dónde nos lleva?

Estamos en una etapa claramente nueva. Estamos en un estadio mental y anímico diferente de la población catalana que ha experimentado un cambio cultural profundo y que se ha de ir confirmando en los próximos meses siguiendo toda la pauta de los procesos democráticos…

¿Y hacia dónde vamos?

Vamos hacia ejercer el derecho a decidir, que es un hecho histórico porque nunca hemos podido ejercerlo en libertad y en democracia. Lo más importante es que en cuatro años habrá, sí o sí, una consulta en el pueblo catalán.

Leer @ La Vanguardia